Rafael Sanzio - Virgen con el Niño y san Juanito (Madonna del Prado o del Belvedere)
- Detalles
- Marta Olmos
- Rafael Sanzio obras de arte
Hacia 1506
Tabla, 113 x 88 cm, Viena, Kunsthistorisches Museum Firmado 1506 en la orla del manto de la Virgen
Seegún una fuente del siglo XVII, Filippo Baldinucci, esta obra se encontraba en Florencia, en casa de la familia Taddei, y por lo tanto es posible reconocer en ella una de las dos tablas que según Giorgio Vasari pintó Rafael para Taddeo Taddei, la calificada de "mucho mejor" que el artista pudo ejecutar alejándose de la manera de Perugino. La tabla pasó posteriormente a las colecciones del archiduque Fernando de Austria, primero en Innsbruck y luego en el castillo de Ambras. En 1773 entró a formar parte de la colección de arte de Viena conservüda en el Belvedere (de la cual ha tomado el nombre con el que es más conocida). En un paisaje abierto, que en la zona próxima a los personajes tiene tonos más cálidos mientras que en el fondo muestra colores más cristalinos, se sitúa la poderosa figura de la Virgen, que sostiene al Niño mientras éste juega con el báculo con cruz de su primo san Juanito.
En esta composición, como ya en la Madonna Terranova, hay sin duda reflejos del esquema piramidal con arreglo al cual se disponen las figuras y que derivan de los estudios de Leonardo a partir de principios del siglo XVI, sobre todo el cartón de la Virgen con el Niño y santa Ana, realizado y expuesto por Leonardo en la Santissima Anunziata en 1500. Sin embargo, aun partiendo de estos presupuestos y alejándose de los dictámenes de Perugino, Rafael hace gala de un estudio que le permitió, incluso dentro de una estructura como la piramidal, variar constantemente las actitudes, los gestos, las miradas, creando de este modo entre los personajes las relaciones afectivas que fueron motivo del éxito del artista. Con esta obra, fechada 1506 en la orla del manto de la Virgen, guarda relación la Virgen con el Niño y san Juanito conocida como Virgen del jilguero (Florencia, Gallería degli Uffizi), realizada para otro de los ricos burgueses mencionados por Vasari, Lorenzo Nasi, que el 23 de enero de 1506 se casó con Sandra di Matteo di Giovanni Canigiani, boda con ocasión de la cual se sostiene que se ejecutó el cuadro.