Dalí - Manifiesto surrealista
- Detalles
- Marta Olmos
- Salvador Dalí obras de arte
1934
Óleo sobre litografía con una llave aplicada, 69 x 46 cm Saint Petersburg, The Salvador Dalí Museum, en préstamo de la E. and A. Reynolds Morse Collection
Esta imagen fue utilizada por Dalí como portada para el catálogo de su exposición celebrada en la galería Julien Levy, en Nueva York, del 21 de noviembre al 10 de diciembre de 1934. Era la primera vez que cruzaba el Atlántico rumbo a América. Recibido con entusiasmo en Estados Unidos, el artista se sintió fascinado por el mundo americano y sus mitos tecnológicos e industriales, realizando asimismo ilustraciones para el seminario American Weekly, en el cual trastroca en clave surrealista escenas típicas de la vida americana. En este manifiesto, Dalí se sirve de una litografía publicitaria donde un joven de frondosas patillas muestra el modo de empleo de ciertos parches contra el reumatismo en la cual interviene introduciendo algunas de sus invenciones surrealistas más célebres: el reloj blando, las hormigas, la chuleta, su niñera sentada, vista de espaldas. Debajo de la figura, un extraño estuchefetiche semiabierto, de vagas implicaciones sexuales, que retoma un motivo de sus primeros cuadros surrealistas. Finalmente, el artista en la lógica de las yuxtaposiciones más inesperadas incluye en la composición una llave de verdad, levantada sobre el plano de la imagen de manera que proyecte una sombra que podría, sin embargo, estar también pintada.