1518-1519
Lienzo 99 x 83 cm, Paris, Museo del Louvre

Rafael Sanzio - Autorretrato con un amigo

A comienzos del siglo XVI se menciona un doble retrato anónimo en Fontainebleau, en el Gabinete de Pinturas, mientras que unos años después aparece mencionado en las colecciones del rey Luis XIV en Versalles; fue a finales del siglo cuando Le Brun lo atribuyó por primera vez a Rafael.

La comparación que podemos proponer entre la figura del segundo plano y otros autorretratos de Rafael, por ejemplo el conservado en la Gallería degli Uffizi, en Florencia, y el de la extrema derecha de la "Escuela de Atenas", en la Estancia de la Signatura de los Palacios Vaticanos, no deja dudas acerca de la identificación con el pintor de Urbino, si bien resulta más difícil la del amigo, en el cual se pensó reconocer en un primero momento al maestro de armas del artista, como sugirieron el gesto decidido y la espada que aparece en primer plano. Pero "son numerosas las propuestas de identificación de esta segunda figura que van planteando los estudiosos: un colaborador del maestro, como Giovanfrancesco Penni, Polidoro da Caravaggio o Giulio Romano, u otro artista, como Peruzzi o Pontormo, o bien Aretino o Giovan Battista Branconio dell'Aquila, para el cual el Sanzio construyó un palacio en el barrio del Borgo. No obstante, ninguna resulta convincente ni explica el peculiar corte compositivo de la imagen" (De Vecchi). Por el mismo motivo es imposible ofrecer una hipótesis sobre el destinatario del cuadro, en el cual, como en los otros realizados con anterioridad, es notable el efecto de inmediatez con que el artista hace participar al espectador en su personal diálogo con el amigo, al que Rafael parece tranquilizar con la seráfica expresión de su rostro y con la mano apoyada en el hombro de aquél.