Rafael Sanzio - La disputa del Sacramento
- Detalles
- Marta Olmos
- Rafael Sanzio obras de arte
Finales de 1508-1509
Fresco, base 770 cm aproximadamente Ciudad del Vaticano, Estancia de la Signatura
En el programa iconográfico de la Estancia de la Signatura, Rafael no se atuvo a los que podían considerarse los precedentes iconográficos más célebres, sino que representó un serie de retratos ideales de personajes a modo de encarnación del saber, haciéndolos participar en una acción coral que había de expresar el concepto ordenador de toda la estancia, que era la coincidencia entre el saber antiguo y el alcanzado mediante la revelación del cristianismo.
Se exalta aquí la verdad revelada por Jesucristo. Participan en esta celebración teólogos, doctores de la Iglesia y santos que, formando semicírculo en dos zonas superpuestas, se colocan, abajo, en torno al altar con la hostia consagrada y, arriba, alrededor de la Santísima Trinidad: del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Todos los personajes presentes en la "disputa", entre los cuales se reconocen los retratos de algunos contemporáneos como Donato Bramante y Francesco María Della Royere, a cuyos buenos oficios debió probablemente Rafael la llamada a Roma, a que acudiese junto al papa participan animadamente, introduciendo con ello una verdadera novedad, como ya se ha subrayado, con respecto a las figuraciones anteriores. El paisaje, recuerdo de los estudios florentinos, que se ve en la parte inferior y que da a la composición un marcado sentido de aire y espacio, como también la utilización de gamas cromáticas combinadas con arreglo a un estudio magistral y desde luego la gestualidad y las actitudes de los protagonistas, nunca repetidas y siempre extremadamente elocuentes, resultaron sin duda muy innovadores y fueron desde un primer momento causa del inmediato éxito que logró Rafael en la ciudad y sobre todo en los círculos de los doctos humanistas.