1938
Óleo sobre lienzo, 91,5 x 117,5 cm Rotterdam, Museum Boymans van Beuningen, ant. Edward James Collection

Dalí - Impresiones de África

El título y el contenido de este cuadro están interrelacionados de distintas maneras con la obra del escritor francés Raymond Roussel, que se suicidó en Palermo en 1933. Dalí admiraba mucho su obra visionaria y obsesivamente descriptiva, que la crítica consideraba como una anticipación de las temáticas y procedimientos surrealistas. Su texto más conocido tiene por título precisamente Impressions d'Afrique y en él se narran las aventuras paradójicas de un grupo de náufragos caídos en manos de un rey africano que, antes de liberarlos, los somete a una extravagante serie de pruebas. Dali pintó el lienzo en Italia, donde estaba como invitado del coleccionista lord Berners; allí tuvo ocasión de profundizar en el conocimiento del arte barroco, del cual hay aquí visibles influencias, como el marcado escorzo de la figura del pintor en primer plano. El paisaje árido en el que se sitúa la escena hace pensar más en Sicilia el pequeño campesino de la derecha y el pescador sentado en la barca tocando la guitarra que en África, lugar donde, por lo demás, el artista no había estado nunca pero del que sostenía que "recordaba" muchas cosas. La acostumbrada iconografía daliniana se complica en este cuadro con el uso de las dobles imágenes que pueden representar varios objetos al mismo tiempo: el rostro de Gala musa de la que él decía que le venía toda la inspiración, alusivamente colocado justo encima de la cabeza del pintor, se inserta en el paisaje y sus ojos forman parte de un edificio de arcos; la cabeza de asno, a la derecha, puede ser también una figura humana vestida con una larga túnica, y lo mismo muchas otras figuras. Las numerosas referencias a Italia son precursoras de una lenta evolución en la carrera de Dali, que, como él mismo dirá más adelante, se convertiría "en un clasicista aunque sin dejar de ser paranoico".