Dalí - El Ángelus de Gala
- Detalles
- Marta Olmos
- Salvador Dalí obras de arte
1935
Óleo sobre tabla, 32 x 27 cm Nueva York, The Museum of Modern Art 2004, Digital image, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia
En este cuadro, la figura de Gala representada en dos posiciones distintas y vestida con la chaqueta bordada que lleva en La esfinge de azúcar y otros cuadros está estrechamente asociada a la imagen del Ángelus de Millet, colgado en la pared detrás de ella, una pintura cuyos significados ocultos, que Dalí creía captar, son explicados con detalle en su texto El mito trágico del Ángelus de Millet. La mujer del cuadro de Millet, en actitud orante y sumisa, estaría incluso meditando el asesinato del hombre que está junto a ella. Mientras que la figura de espaldas está sentada sobre un sencillo cubo, la de frente tiene debajo de sí una carretilla como la que aparece en el cuadro del francés, que, aun siendo un utensilio rural corriente, ha sido elegido por Dalí como intenso símbolo sexual. Otro detalle de interés es que los campesinos del cuadro están asimismo sentados en la carretilla (estableciendo así un vínculo más entre ellos y Gala) y no, como en el original, en pie uno junto a otro con la carretilla detrás de la mujer y menos visible. Resulta inquietante que el artista haya asociado la imagen de su compañera a las de los personajes de Millet, en las cuales veía el paradigma del encuentro fatal entre la mantis religiosa y el macho, al que ella devora después del apareamiento: acaso una sombra del terror del pintor al eterno femenino y a su fascinación potencialmente castradora. Dalí daba una importancia especial a la inmovilidad absorta que en el cuadro caracteriza la mirada de Gala: "La fijeza de Gala debe ser puesta en primer plano, inaugurando el mito trágico del Ángelus de Millet". En el Dictionnaire abregé du Surréalisme, publicado en 1936 y del cual Dalí redactó algunas partes, hace corresponder a la voz "Gala" la definición "Mujer violenta y esterilizada".