1954
Óleo sobre lienzo, 61 x 46 cm Colección particular

Dalí - Dalí desnudo en contemplación delante de cinco cuerpos regulares metamorfoseados en corpúsculos, en los cuales aparece repentinamente la Leda de Leonardo cromosomizada en el rostro de Gala

Este cuadro es uno de los ejemplos más conocidos de la fase de la "pintura corpuscular" de Dalí, derivada de sus reflexiones sobre la física atómica y sus implicaciones metafísicas. En febrero de 1952, Dalí pronuncia en Estados Unidos una serie de conferencias que tendrán por tema "esta nueva cosmogonía, que integra en la metafísica los principios generales que están en la base de los progresos inauditos que las ciencias particulares han hecho en nuestro tiempo". El reflejo inmediato en su pintura de estas teorías, que él reúne bajo la denominación de "mística nuclear", será la representación de imágenes explosionadas, descompuestas en una infinidad de corpúsculos esféricos, cónicos, piramidales. En este caso, Dalí se muestra desnudo quizá como metáfora del estado de pureza indispensable para acceder a la contemplación de la belleza absoluta, aquí representada por GalaLeda ante el fondo del acostumbrado paisaje de Port Lligat. Arrodillado, con la expresión extática del místico en el rostro, el artista tiene la visión "de la materia constantemente sometida a un proceso de desmaterialización, de desintegración, a través del cual se manifiesta la espiritualidad de todas las sustancias". Dalí se representa como artistaasceta, encantado por una mitología que él mismo ha creado y cuyo núcleo generador es, una vez más, su Gala.