Vincent van Gogh - La terraza del café por la noche, Place du Forum, Arles
- Detalles
- Marta Olmos
- Vincent van Gogh obras de arte
1888
Óleo sobre lienzo,
81 x 65,5 cm
Otterlo, Ktiller-Müller 1Viuseum
El cuadro se halla entre los más célebres de Van Gogh, que dedicó varios al café de Arles, tomado desde diversos puntos de vista. El bar y los locales nocturnos eran uno de los temas tópicos de la pintura impresionista y puntillista como lugar de encuentro y de la "vida moderna".
La obra de Vincent, sin embargo, se aparta de este concepto: lo que le interesa, más que la representación de las pasiones de los parroquianos, es la vista nocturna. En este período atraían especialmente el artista las representaciones del cielo oscuro tachonado de estrellas, que consagrará en algunas vistas magistrales.
Anima el lienzo de Otterlo la contraposición de las superficies oscuras del cielo y los edificios y el amarillo brillante del local, iluminado con lámparas. Contribuye a hacer la imagen especialmente lograda y fascinante la fuga en perspectiva del encuadramiento. El primer plano está abierto hacia el espectador, que tiene la sensación de caminar por la calle empedrada; la jamba oscura de un portón cortado por el margen del cuadro cierra la visión a la izquierda, introduciendo la larga tarima cubierta del café, subrayada por los discos blancos de las mesitas, que se alinean formando tres filas. El espacio se abre a la derecha con un escorzo de la vida ciudadana, divididas por las siluetas oscuras de las casas y por las luces de las ventanas.
Un juego cromático da armonía a la visión: el blanco verdoso de las mesas del café se repite en la vestimenta de la figura que está de pie en el centro, mientras que el contraste de amarillo y azul, que domina los edificios, reaparece en el cielo estrellado; como en otras obras contemporáneas, Van Gogh pinta algunos pormenores con un tono sobre otro del mismo color, como el farol amarillo que destaca ante los muros del café. Completan la visión los personajes que charlan por la calle o en las mesas del café y contribuyen a dar animación y alegría a la imagen.