Rafael Sanzio - El Parnaso
- Detalles
- Marta Olmos
- Rafael Sanzio obras de arte
1511
Fresco, base 670 cm aproximadamente Ciudad del Vaticano, Estancia de la Signatura
En un momento posterior con respecto a la Disputa del Sacramento y a la Escuela de Atenas, Rafael realizó, en la pared norte de la Estancia de la Signatura, el Parnaso. En el espacio destinado a esta escena se había abierto una ventana que daba al Belvedere, a la cima del Mons Vaticanum, dedicado a Apolo, el cual está representado en el punto más alto del fresco con un bosquecillo de laureles detrás. El dios de la poesía está tocando una lira de brazo, instrumento moderno pero adecuado para evocar el valor universal y eterno de la inspiración poética, y se halla rodeado por las Musas; en torno e ellos se disponen dieciocho poetas antiguos y modernos. También en este caso, el tema guarda estrecha relación con la función originaria de la Estancia y, adaptándose al inconveniente de la ventana, Rafael articuló y dio movimiento a la composición en un sentido nuevo y moderno confiriéndole, mediante las dos partes laterales que delimitaban la ventana, un sentido ascensional muy útil para figurar la aspiración de los poetas a alcanzar las cumbres de inspiración representadas por Apolo y las Musas.