Bartolomé Esteban Murillo - Niños comiendo de una tartera
- Detalles
- Marta Olmos
- Bartolomé Esteban Murillo obras de arte
Años 1670 - 1675
Óleo sobre lienzo, 123,5 x 102 cm, Munich, Alte Pinakothek
El tipo de pintura de género infantil que Murillo pinta en la década de los años setenta está bien representado en la Alte Pinakothek a través de tres obras de gran calidad, entre las que se encuentra este óleo. Aunque la atmósfera del cuadro puede recordar a Niños comiendo uvas y melón, pintado más de quince años antes y también en el mismo museo, hay notas que diferencian las dos obras. Si los personajes de la pintura más antigua eran espléndidos modelos de pintura naturalista, ahora los niños que comen de la tartera son figuras más idealizadas, pintadas con mucha más gracia.
Con todo, la caracterización psicológica de los personajes es igualmente verídica, siendo éste uno de los aciertos de Murillo a la hora de pintar escenas infantiles. Asimismo, el espíritu alegre pero con notas de melancolía de los dos niños harapientos del primer cuadro de Munich ha dado paso a un optimismo infantil, que estará muy en boga en la pintura del XVIII, y convertirá a estas pinturas en auténticos tesoros para coleccionistas. Si en el primer cuadro los dos golfillos comían con glotonería hasta hartarse porque habían dado con un melón y unas uvas, ahora han convertido el festín en un verdadero juego, porque nada parece faltarles, como indica la cesta de frutas y el pan del primer plano. El de la izquierda pretende meterse un trozo de pastel en la boca desde una cierta distancia, mientras su compañero lo contempla divertido y expectante. Junto a los chiquillos, el perro, compañero inseparable de la niñez en este tipo de pinturas, permanece atento a ver si cae algún pedazo de pastel. La diferencia estilística entre los dos cuadros mencionados es también notable.
Esta pintura es más colorista, de iluminación más cálida y pincelada suelta que desdibuja los contornos. El cuadro figuraba en 1756 en el palacio de Mannheim. Más tarde formó parte de la Hofgartengalerie de Munich, de donde pasaría en 1836 a la pinacoteca de la misma ciudad.